lunes, 18 de febrero de 2013

Un nuevo año se está gestando


Un nuevo año se está gestando

 ¿Hemos hecho ya nuestra lista de propósitos para el próximo año? ¿Los mismos que en septiembre o hay alguno nuevo? Eso quiere decir que hay otra cosa que queremos cambiar, otro vicio que hemos añadido a la ya larga lista, otra cosa en la que enmendarnos.

Somos terribles y poco realistas. Nos ponemos más deberes que la profesora más odiada de la escuela que siempre veía en ese puente ideal, en el que te ibas de viaje con tus amigos, unos días muy propicios para estudiar y aplicarte quedándote encerrada en casa, porque ya se encargaba ella de ponerte un examen a la vuelta de las mini vacances. En realidad, no tenía porqué ser así, porque todos habíamos ido llevando las lecciones al día y con repasar un poquito era suficiente para sacar matrícula mínimo. Vamos, no me jodas. Te acojonabas, claro, pero al final ni suspendías el viaje, ni te quedabas estudiando ni Cristo que lo fundó. Te hacías la cabriola mental de que daría tiempo volviendo el domingo por la mañana y estudiando todo el día y te vas, sí, pero ya no disfrutas sin remordimientos y libre. Tienes ahí un peso continuo que no te permite relajarte y diivertirte al 100%, un peso proporcional al del libro de matemáticas.

¡Pues claro que te largabas! ¿No te vas a ir de puente con tus amigos? Y esta gracieta (por no decir hijoputada) de la profesora te obligaba a mentir a tus padres para que no fueran pesados (bastante tenías con tu Pepito Grillo personal)  o unos aguafiestas en el peor de los casos (dependiendo de tu expediente académico hasta la fecha) suspendiendo el viaje para evitar que suspendieras la asignatura. Así que: "No, la profe no nos ha mandado deberes. Con eso del puente...". Hace que te mientas a ti mismo: "A ver, ¿en 8 horas no voy a ser capaz de meterme 12 temas?".

Pero que nadie piense que nos quedábamos tan a gusto. Te ibas con ese sentimiento de culpa por no estar cumpliendo con tu obligación, la sensación de estar jugándote el curso, defraudando a tus padres, engañándoles vilmente, siendo una viva la vida a la que le da igual todo, poco responsable... Qué infierno, Dios mío. Porque irte te ibas pero la sombra del puto examen te acompañaba durante el viaje. ¡Eso que conste! Deshacerte de ella dependía de la capacidad de abstracción de cada uno, pero de vez en cuando se aparecía, se aparecía...

Normalmente a tus compañeros de viaje les pasaba lo mismo y los veías despreocupados y tranquilos, incluso temerarios y resignados: "Buah, paso de ese examen, ya lo aprobaré en la repesca" o "Es poca cosa, son temas cortos, con un par de horas vas sobrada" o "Paso de esa asignatura, que le den". Estos solían ser los chicos, la procesión iría por dentro, pero sinceramente, no vende el típico pardillo apocado y responsable. En el cole cuanto más pieza, más chicas detrás.
Ellas eran más pavas y te metían el miedo en el cuerpo. "Uffff, es muchísimo, llevo dos días haciéndome esquemas y voy por el cuarto tema sólo" o "¿Que no has empezado?, pffff....pues no sé si te va a dar tiempo". Pero claro, de ellas pasabas. Uno cree a quien quiere creer. Y cree también en sus propias posibilidades. Yo siempre he sido de las del día de antes y he ido más que sobrada, pero...¿y si esta vez era diferente? Desasosiego garantizado. Un poco de terapia preguntándole a los chicos. ¡Y a volar!

En la actualidad, ya desenvolviéndonos en el mundo adulto (con más o menos soltura)nos tratamos igual que esa profesora horrible. En diciembre se supone que la gente saca a relucir su faceta "Contable", enciende la calculadora mental y empieza a evaluar qué hay en el Debe y qué en el Haber. Qué hemos tenido de positivo este año, qué hemos logrado por nosotros mismos, qué nos ha sido dado, en qué la hemos cagado, en qué hemos tenido mala suerte, qué tenemos que mejorar, qué hay que cambiar... ¿Eso sirve de algo o simplemente crea frustración?  Como dice Lutero, y repiten en la película elegida este mes de Ingmar Bergman, la moral no es cosa de un día, debe ser algo continuo. 
Imagen
Yo desde luego no hago balance exacto y detallado de lo que ha ido bien o no, de lo que me llevo de extra o de lo que voy floja. Simplemente tengo una sensación general de que ha sido un buen año o peorcillo. Pasa una cosa curiosa, si ha sido malo lo catalogas en seguida como tal, "que se pase ya el 2012 porque realmente no ha sido para enmarcar". También lo estás comparando con el mejor que has tenido. El cual seguramente en sus últimos días no evaluabas tan benévolamente. Y es posible que éste que ahora juzgas con tanta dureza, con el tiempo pase a ser de los más maravillosos, o al menos relajado, nada excepcional, pero tampoco malo, incluso bueno al más puro estilo british: No News, good News. Las valoraciones cambian con el tiempo, y según las experiencias que nos toquen. "Otro vendrá que bueno me hará".

Está bien que clasifiques el año como "no muy bueno" si eso te ayuda a empezar con fuerza, ganas e ilusión el siguiente, poniendo todo de tu parte para que sea fantástico .No mejor que el anterior, sino fabuloso por sí mismo. (Por aquello de que llega más lejos el que apunta a la luna que el que apunta a un árbol). Que las comparaciones son odiosas y así evitamos tenernos que contradecir.
Pero vamos a ser positivos y olvidarnos de los viejos vicios.
Imagen


Propósitos, ¡qué digo!, Mandamientos para año nuevo (que son un remember mix de los de siempre):

-No cabrearme por estupideces, respirar hondo y sujetar mi lengua.
-Ser más tolerante y reírme más.
- Dar importancia, sinceramente, a lo que la tiene. (No a lo que un amargado quiere que se la des). No picar en los anzuelos.
- Ser más indulgente conmigo misma y con lo que pasa cotidianamente en el mundo, por el hecho de vivir en él. Puedo perder unas llaves allá por cuando, no es el fin del mundo ni significa que me haya mirado un tuerto, ni me puede estar cabreando el tema durante un mes. Se va a hacer una copia de las que aún me quedan y punto. Tampoco tienes gafe por haber pinchado una rueda. Las ruedas se estropean, se gastan, se cambian. Las de tu coche no van a ser eternas. (Y eso por hablar de temas materiales). Aceptar que el mundo es impermanente y no aferrarme a cosas que ya no existen. (Este de profundis se refiere a relaciones con los demás, evidentemente, no hablo de aferrarme a mi inexistente rueda).
- No pensar tanto las cosas. Aprender, aprehender e interiorizar la frase fundamental de la familia:
No pienses. 
Si por causas de fuerza mayor te fuera imposible no pensar, 
procura no llegar a ninguna conclusión o, como mucho, a la conclusión: 
"Ya no pienso más"
¡Que de verdad que no hay que pensar tanto! ¡Que le damos muchas vueltas a las cosas! Sobretodo a las que menos lo requieren... Y ¿para qué? ¿Para decirnos: "¡Lo sabía!"?, ¿para alucinar por no haber pensado ni siquiera en la posibilidad?, ¿para controlar?, ¿para controlar el qué?, ¿lo que va a pasar? Baja del árbol, alma cándida.
Y ánimo, hay un año que se está gestando, lleno de encanto, de experiencias por vivir. Muchas de ellas son tonterías, puedes hacer una montaña de una estupidez si te apetece y amargarte en ella. Pero mira más allá. Viene cargadito de magia, dispuesto a que lo vivas y le saques todo su jugo, lo disfrutes al máximo, explores todas sus posibilidades, están ahí, al alcance de tu mano, para que las aproveches, las investigues, las experimentes, las tantees... 
Imagen
Es una maravilla que estés aquí. Hay muchas posibilidades. Aunque suene de nuevo a autoayuda, a romanticismo existencial manido y barato. Pero ya habrá tiempo para escepticismos y desengaños. Ahora toca estar en una nube de algodón, positiva y emocionada de la vida.
No va a haber otro año como éste, nunca vas a estar tan estupenda, ni en estas circunstancias, ni con estos compañeros de viaje. Veloz el tiempo vuela... No lo pierdas pensando en las cosas que podrían ser, en cómo fueron, en que así es cierto que está bien, pero si pasara esto ya sería... Disfruta el momento. Si estás sentado, siéntate; si estás caminando, camina. (No encuentro la cita textual). Déjate de expectativas, de siempre querer más, de pensar en lo próximo cuando acabas de conseguir esto.
Imagen
Elena Vizerskaya
Venga, Dorothy, sólo tienes que creértelo. Vas a empezar el viaje por el 2013. ¿Estás preparada? ¿Te hace ilusión? ¿Notas el regurgitar de las aventurillas incubándose? Vive todo en su totalidad, disfrutando cada segundo que el destino te ponga por delante vivir. Te está pasando a ti, y solamente a ti. Por estas circunstancias, por un plan superior preestablecido, por puro azar, por lo que sea. Disfruta y aprende, aprende y disfruta.

Choca tres veces tus zapatos, cierra los ojos... y métete de lleno.

Imagen

Aun a riesgo de pecar de charlatana de autoayuda...


Aun a riesgo de pecar de charlatana de autoayuda...

Imagen
No soy nada amante de las frases que parecen recién sacadas de un libro de autoayuda y me parece que ésta peca un poco-mucho de ser este estilo. La autora es Courtney A. Walsh, una joven escritora estadounidense. No he leído nada de ella ni he investigado lo suficiente para saber cuál es su estilo pero parece que ha tocado un poco todos los palos, colaborando con medios de muy diversa índole. Vale. Tampoco me ha fascinado tanto el tema como para ponerme a buscar su bibliografía. He curioseado por mi adorada wikipedia y punto. (Sí, algún día prometo hacer la donación que con mirada penetrante y tierna nos pide su fundador, Jimmy Wales).
Bueno, por no enrollarme más de la cuenta, termino diciendo que me gusta la idea de que procedemos de un amor enorme e incondicional y que volveremos a él. Pero mientras tanto, durante nuestro periplo en la tierra, no estamos llamados a experimentar ese amor sino todas las facetas que lo conforman, que caben en él: el amor universal, desordenado, dulce, roto... Y que no hemos venido para ser perfectos porque eso ya lo somos por el simple hecho de existir. Hemos venido para ser maravillosamente humanos, con nuestros errores. Con imperfecciones, pero fabulosos.
Simplemente ser conscientes de la magia de estar aquí, agradecer la gracia de existir, no ser demasiado exigentes con nosotros mismos y saber que no todo siempre tiene que ser perfecto porque somos humanos.
Sí, al final un poco de autoayuda puede que sea. Pero sí, hay veces que es necesaria y nos gusta.
Y basta ya de esta vena místico-esotérica que me ha dado últimamente, prometo volver a la vida real en breve. Sólo quería estar al campo y a las flores por una temporada pero ya ha llegado el momento de aterrizar y de dejarse de señales, presentimientos y sextos sentidos. 

Imagen
Páginas de Twin Magazine

Vayamos por partes. Regalos para una mujer (yo misma, por poner un ejemplo) de su pretendiente.


Reflexiones varias

Imagen

Vayamos por partes.
Regalos para una mujer (yo misma, por poner un ejemplo) de su pretendiente.

A ver, para todos aquellos hombres perdidos en el terrorífico mundo de hacer un regalo a su novia (de verdad que no me gustaría estar en sus zapatos), hay algunas premisas básicas.
1- El primer NO rotundo se lo lleva el perfume.
Esto es un asunto muy personal, algo que quiero decidir yo con tiempo y mis exigencias. Tengo un olfato muy agudo, entrenado desde niña, y las ideas muy claras. (Características que me gustaría trasladar a otros aspectos de la vida cotidiana, pero bueno, dejemos aparte los retos personales). No quiero, ni me parece entrañable que pases dos horas en el stand de cierto centro comercial eligiendo el perfume que tú y esa "experta" en la materia consideréis que se parece a lo que actualmente estoy utilizando. Perfume que probablemente ni conozca pero al que intentara acercarse catalogándolo en floral, cítrico u oriental.
Ni se te ocurra regalarme el mismo porque si he llegado al improbable caso de terminar un frasco, seguramente ya esté con la mente en otro perfume muy diferente. Además, ¿cuál es la gracia de hacer un regalo a tiro hecho? Un regalo no es como reponer la leche en la nevera. Algo de lo que se agradece el detalle y la consideración. No. Un regalo debe sorprender e ilusionar. Hay que elegirlo con premeditación y alevosía. Igual que los dardos envenenados que nos lanzáis en las discusiones sabiendo que van a doler haciendo diana en nuestro punto débil. Algo parecido pasa con los regalos, cambiando el dardo envenenado por un paquete exquisitamente envuelto (si es pequeñito, ¡promete!), que nos depositáis dulcemente sabiendo que el contenido subirá enteros en nuestra vanidad.

Porque un regalo debe ser vano, inútil e insustancial, pero que nos llene de arrogancia, presunción y envanecimiento, y que no se quede en una vana representación, ilusión o ficción de la fantasía. (Rae dixit).
Así que por esta regla de tres, por favor, dejad de una vez también el tema de la ropa (2º NO rotundo). A no ser que sea un vestidito de ensueño, una estola de piel de visón, ropa interior suntuosa e incomodísima... La consigna es poco práctico y que no le vayamos a sacar mucho partido. Y especial...
Si no, mejor no meterse en este berenjenal. No conozco a nadie que haya acertado regalándome ropa. Ni siquiera mis mejores amigas aduciendo que es totalmentemi rollo. Y eso que ellas lo conocen bastante bien. Pero mi estilo visto desde ojos ajenos puede resultar o demasiado babydoll, o demasiado rockero, o una mezcla de los dos. Y al final o acabo con algo de lo que tengo 25 prendas parecidas en el armario y del que ya se me ha pasado la fiebre o tiene ese toque que lo hace horrible aunque a mi madre le parezca exactamente igual que el que me enamoró en aquella tienda.
Igual con el calzado. Una puntera demasiado afilada o chata, suela en triángulo, plataformas o poco tacón hará que sean descartados de inmediato. Con los zapatos tengo una obsesión que raya el fetichismo y como buena fetichista, deben ser "exactamente así" o si no no producen el estímulo adecuado y unos zapatos deben ser sugerentes, sí, sugerentes y muy estimulantes.
Y sinceramente, para que me regalen un jersey normalito para salir del paso... Y si lo tengo que devolver ya no es un regalo. Lo que nos gusta es que sea algo que hayáis elegido para nosotras, con lo que nos habéis imaginado ataviadas.  

3- Por favor, olvidad los gadgets tecnológicos. Hablo por mí, claro.

Luego hay cosas para las que soy muy sencilla. Por ejemplo libros o productos gourmet. Bueno, no tan sencilla, en realidad...

Así que vamos a allanar el camino e ir al grano.
Sed realistas, pedid lo imposible. 
Allá va.
Regaladnos una joya para estas fiestas. Así de sencillo y natural. Cuidadosamente elegida por vosotros especialmente para nosotras. Algo tienen las joyas, tal vez por el desembolso que suponen, tal vez porque a los hombres les gusta decidir sobre esos pequeños "best friends" que son atemporales sin meterse en líos de modas, ya sea por el ambiente que se produce en torno al proceso de compra, donde un buen dependiente irá indagando, y obligando, al comprador a pensar y definir el estilo de la destinataria. Por lo que sea, suelen ser regalos meditados con cariño e ilusión y orientados hacia una persona en concreto.
A todas nos encantará. Y esta vez por motivos prácticos: para que su fulgor nos caliente en invierno, que caldee nuestro corazón con vuestro recuerdo cuando la veamos brillando. Hay una relación muy íntima entre una mujer y una joya, hay muchos sentimientos asociados a ellas. No hay mejor piropo. 

Imagen

Genji Monogatari. Segunda parte: Catástrofe Murasaki Shikibu


Fragmentos literarios

Imagen
Luzinterruptus

Genji Monogatari. Segunda parte: Catástrofe
Murasaki Shikibu



Esos pensamientos la sumían invariablemente en un extraño silencio, que, aun resultándole incómodo, no tenía deseos de romper.


Desde el principio fue objeto de los máximos honores, y nada le ocurrió que lo llevara a cuestionar su autoestima o sus limitaciones.


¿Cómo se iba a tomar la nueva situación?, se preguntaba Genji, no poco angustiado. Él sabía que sus sentimientos hacia ella nunca cambiarían, y, de hacerlo, sólo sería para hacerse más intensos, pero estas cosas sólo se ven con el paso del tiempo, y mientras tanto, Murasaki viviría sumida en una incertidumbre cruel que no merecía. Durante los últimos años ambos habían sido muy felices y la idea de que existiera un secreto que los separara le parecía insoportable, pero aquella noche prefirió no contarle nada.



Procura no hacer caso de lo que dirá la gente. Ocurre algo extraño con los rumores: ignoramos de dónde vienen y quién los ha puesto en circulación pero tendemos a tomarlos en serio y a permitir que empozoñen nuestras vidas. Presta oídos únicamente a tus propios sentimientos y convicciones, y deja que las cosas fluyan por sí solas. No empieces a imaginar cosas y a tener celos del aire.



Al principio su personalidad resultaba fascinante, pero era una mujer de trato extraordinariamente difícil... Todos aceptamos como algo natural que las personas se enfaden o pierdan los estribos de vez en cuando, y que, con el paso el tiempo, las relaciones se enfríen. Pero, para ella, la menor injuria se convertía con el paso de las horas en el peor de los agravios... Llegó un momento en que ni yo podía ir a visitarla ni ella estaba dispuesta a recibirme... Su orgullo trataba todas mis ausencias como delitos, y me castigaba con un trato glacial que se prolongaba meses enteros, exigiendo de mí que le presentara abyectas apologías por mis faltas... Fue imposible mantener secreta nuestra relación. Conociendo su temperamento, nada pudo ser peor... La idea de que la corte hablara de ella y de mis pretendidos "desvíos" la torturaba, y, aunque la mayor parte de los problemas entre los dos debían achacarse a sus celos y no a mi actitud, acabé por comprenderla y sentirme terriblemente infeliz, como si de veras fuese yo el culpable...



En estos casos, lo más importante es nuestra propia confianza. Si albergamos pensamientos de coraje, las circunstancias mejorarán, pero si nos mantenemos apocados, la mala suerte podrá con nosotros. Ocurre lo mismo con la salud.



Otros comentaban que los prodigios, como los cometas, duran poco y que tal vez es mejor que así sea, pues, de lo contrario, acabaría siendo verdad aquel viejo proverbio que dice que si el cerezo no perdiera jamás sus flores, pasaríamos junto a él sin reparar en sus encantos.



Viendo que mi suerte no se acababa de decidir, intenté olvidarte para siempre, pero te había llevado dentro demasiados años para que fuera posible...



Incapaz de conciliar el sueño, se puso a pensar en los trastornos que, muy a pesar suyo, había logrado provocar en dos casas y se admiraba de que aún hubiese quienes consideraban el amor lo mejor de este mundo...




Hay hombres que ceden ante las lágrimas y los suspiros, pero las promesas que se arrancan por esos medios se rompen con suma facilidad... Y ambas partes quedan con muy mal sabor de boca. 



Por más que se repitiera a sí mismo y dijese a los demás que esas cosas "tienen que ocurrir", hay momentos en que cuesta mucho aceptar el orden natural de los acontecimientos. Bajo los efectos del dolor, el mundo le parecía una pesadilla crepuscular.



Genji no podía dejar de pensar en lo que había sido su vida. Desde muy joven, el rostro que el espejo le mostrara parecía anunciarle que el Iluminado lo había elegido para ser objeto de honores excepcionales, pero muy pronto se dio cuenta de que lo que Buda realmente quería era hacerle probar antes que a otros las angustias de este mundo impermanente. Pero él siguió actuando como si no hubiera aprendido la lección y ahora le había caído encima un dolor como ningún hombre del pasado o del futuro había conocido ni conocería. Quería romper con el mundo y entregarse en cuerpo y alma a la meditación y a las devociones. Pero, ¿cómo emprender el camino que tanto le tentaba con aquella pena enorme pesando como una losa sobre su alma? Angustiado, dirigía sus plegarias a Amida:
- Haz que mi dolor no sea más grande de lo que resulta razonable en esta vida. Permite que olvide "un poco" a Murasaki. 




He tenido de todo en la vida, seguramente debido a mi encumbrado nacimiento -les dijo-, pero siempre intuí que también había nacido para el dolor. Aunque Buda Amida me ha hecho ver, con mayor claridad que a los demás, lo insustancial y transitorio de este mundo en el que nos ha tocado vivir, durante años hice como que lo ignoraba, hasta que he llegado al final. Ahora acepto mis muchas limitaciones y las manchas que traje conmigo de vidas anteriores. Ya no hay nada que me ate al mundo.




Muy poco dura el rocío
sobre los pétalos del hagi.
Creemos estar viéndolo aún,
y ya no está.




El estudio del chino le rebasaba y tampoco fue instruído en cuestiones de política y economía, pues, en el fondo, sentía un absoluto desinterés por todo lo práctico. En cambio, su elegancia y distinción eran extraordinarios.




Examinadas las diversas etapas de mi vida y los incidentes que la marcaron, nadie se extrañará de que me hartara del mundo y me consagrara a lo espiritual. Se diría que el mismo Buda procuró acumular catástrofe sobre catástrofe a lo largo de mi existencia, para que me desligara definitivamente del mundo físico. Y, sin embargo, aquí me tienes, con un pie en la sepultura y la mitad de mis pensamientos ligados aún a lo terrenal, sin pensar en el futuro, ajeno a las advertencias de mi propio pasado...




Tened la seguridad de que no es esto lo que el destino os tiene reservado, porque sois diferentes de las demás, y permaneced solas en Uji. Una vez hayáis tomado una resolución firme en este sentido, los años pasarán tranquilos y sin sufrimientos. Gran cosa es para una mujer (y también para un hombre) vivir lejos del mundo y sus calumnias.




Incluso en sus últimos momentos pensó en ellas y eso, a juicio de su maestro, era un grave inconveniente a la hora de asegurarse la liberación, pues las puertas del paraíso solo se abren a quienes llegan a ellas libres de todo deseo o anhelo humano.




Detesto los flirteos, que me dejan sin palabras y casi paralizado. En cuanto pienso que ha llegado el momento de desvelar mis sentimientos a alguien que me atrae, soy incapaz de hacer el menor gesto o el discurso más breve. Por herido o furioso que me sienta, me quedo mudo y tieso como una estatua, avergonzado hasta los tuétanos porque sé cuán ridículo parezco a los demás. 




...al evocar la continua zozobra en que vivía su hermana, se reafirmó en la idea de que las relaciones entre marido y mujer son lo más doloroso de este mundo. ¿Cómo iba a entregarse ella a un hombre? Aun reconociendo que los primeros escarceos amorosos resultan placenteros, la relación acaba invariablemente convertida en fuente de amargura para ambos, y, sobre todo, para la mujer.



Por regla general, los que llegan a la conclusión de que todo en el mundo es vanidad lo hacen movidos por algún desengaño a desgracia particulares.



El cumplimiento del deber no tiene como única finalidad ganarse el respeto de los demás, sino, por encima de todo, el de uno mismo.



También Kaoru repasaba su conducta desde que la conociera, y, para su pesar, la hallaba llena de equivocaciones. Hubiese querido que todo pudiera empezar de nuevo... Mientras tanto se consolaba rezando, vuelto de espaldas al mundo y a todo lo terrenal.




Cuando miro hacia atrás,
¡qué inseguro me parece el camino recorrido!
¿Qué sé yo del camino 
que me espera en el futuro?




El futuro era incierto. ¿Qué sería de ella si las cosas no salían como había previsto? A veces hubiese querido regresar a días pasados en que, equivocadamente, se había considerado desgraciada...




Siempre pensé que, aunque nadie consiga en este mundo todo lo que desea, debe seguir adelante, abriéndose camino en él sin preocuparse en exceso por las contrariedades que inevitablemente le saldrán al paso ni quejarse de sus fracasos -dijo Kaoru -. Pero ahora me doy cuenta de que hay derrotas y pérdidas que no conocen paz ni tregua, y remordimientos incurables.




Más tarde, al meditar sobre todo ello, me parecía que si un acontecimiento tan trágico como el fallecimiento de Genji había sido "reparado" por el tiempo, no existía dolor en la tierra que el paso de los años no pudiera sanar. Me equivocaba. Hasta el día de hoy he recibido dos lecciones sobre la impermanencia de las cosas, y la última me ha abierto una herida de la que probablemente no me recobraré jamás. Incluso me hace temer en relación con el mundo del más allá, pues pienso que, al morir, llevaré conmigo una dosis abundante de insatisfacción y reproches.




En este mundo nunca se obtiene todo lo que se anhela. Aprended a aceptar las cosas según se presenten.



...pero sabiéndolos a ambos tan complicados, tan retorcidos, tan hipersensibles, prefirió no terciar en la polémica. 



La joven lo vio partir, y, mientras su figura se alejaba, se dijo que una princesa no debe dejarse rendir por emociones indignas. "Aunque su almohada navegue en un río de llanto" (*), su corazón ha de permanecer en todo momento bajo control.
(*) Kokinshu.


 Pero su forma de comportarse durante aquella última noche la desconcertó muchísimo, y, por más que buscaba una luz en aquella oscuridad, no conseguía dar con ella. No cesaba de repetirse que, si seguía viviendo, su existencia sufriría a la fuerza algún tipo de cambio, pero no adivinaba cuál. Sea como fuere, se resistía a abandonar la partida aún...




Cada día que pasaba, el mundo se estrechaba un poco más a su alrededor. Si quería sobrevivir, debía aprender a aceptar su destino y recibir lo que se presentase fingiendo alegría.



El rocío cae
más tarde o más temprano.
Pero el hecho de saberlo
no hace la espera más fácil




A lo largo de muchos años ambas habían compartido flores, árboles, músicas, pájaros, el paso de las estaciones... A veces una empezaba un poema y la otra lo concluía. Habían vivido periodos de tinieblas y de dolor, pero siempre compartiendo la inmensa suerte de estar juntas. Ahora, incluso cuando algo la divertía o interesaba, no tenía con quien comentarlo. Su vida era pura soledad ininterrumpida. Sentía, si cabe, una pena mayor que cuando murió su padre. La insatisfacción igualaba días y noches, pero no le quedaba más remedio que aceptar las cosas según venían, y parecía absurdo quejarse de que el fin no llegara a pesar de sus deseos.




Hay gente que vaga por el mundo bajo sus propias nubes, y seguramente éste es mi caso...



La vida es fugaz, y debemos aprovechar cuanto nos ofrece. No empeores las cosas con cuidados inútiles...




Nunca antes se había sentido Ukifune tan desamparada. ¡Cuánto le pesaba en aquellos momentos su joven vida! Tampoco parecía más satisfecha la esposa del gobernador: era una vergüenza permitir que aquella belleza excepcional se agostara en aquel rincón del mundo... Siempre confió en que sus propios encantos eran más que suficientes para abrirle las puertas del matrimonio, pero ahora tenía que reconocer que se había equivocado...



La "gobernadora" solía comportarse como una mujer sensata y responsable, pero cuando se asustaba o se enfurecía, era capaz de perder por completo la cabeza y lanzarse a actuaciones disparatadas sin aconsejarse con nadie.



Atravesé las cumbres nevadas
y el río helado sin perderme. 
Pero mi corazón
se ha extraviado en ti.



¡Qué poco sabemos de lo que ocurre en el interior de los demás!



- ¡Decídete de una vez y no gimotees más! Si el príncipe te ama tanto como dice, síguele de una vez y no vuelvas a quejarte. Carece de sentido dejarse vencer por el destino... (...)
- ¡Eres terrible! -le interrumpió Jiju (...)- ¡Nadie puede escapar a su destino, (...)
Decídete de una vez, en un sentido o un otro, y te encontrarás mucho mejor. Pase lo que pase, será obra del destino.



Es absurdo poner un sentimiento a prueba sin necesidad alguna.




Acababa de dejar los tres meses de luto atrás, y soportó la ceremonia de la purificación como un trámite más que las circunstancias le imponían.



¿Por qué había vivido de un modo tan premioso mientras vivió? ¿Por qué no defendió su causa más intensamente? Su interior ardía de los reproches que se hacía, y aquel fuego le quemaba sin que supiera cómo apagarlo, ¿por qué el amor había de significar para él sólo tormento?



¿Qué poderes sobrenaturales eran responsables de aquel encuentro inesperado? ¿Qué nuevos tormentos le aguardaban a partir de aquel día?



- ¡Te pasas la vida ensimismada y sin decir palabra, y eso no está bien! ¡Procura alegrar esa cara! Reconoce de una vez que únicamente sucede 'lo que ha de suceder'. Yo misma he pasado cinco o seis años lamentándome, pero ahora te tengo a ti para ayudarme a recuperar las ganas de vivir perdidas... Estoy segura de que, en alguna parte, alguien ha llorado por ti, pero no es imposible que ya te haya olvidado... Nada es eterno, sólo el cambio existe... Nos guste o no, así es el mundo.



Mi carácter sombrío no me facilita el trato con personas alegres y despreocupadas. Estoy convencido de que alguien que haya sufrido comprendería mejor mis sentimientos...



"Te espero", pensé que me decía

la voz del grillo de los pinos, y acudí
sólo para verme vagando
entre las cañas húmedas de rocío.



Cuanto más detestas la vida, más testaruda se vuelve.



Debes recordar que nada en la tierra tiene valor alguno, y no desear nada.



No, jamás volveré a creer en "montañas ajenas a los cuidados de los humanos" (*).
*Kokinshu



Temía tanto el pasado como el futuro, e intuía peligros en todas partes.



A veces una decisión nos parece firme, cuando en realidad no lo es, y las consecuencias del error pueden resultar fatales. 



Quizás he dicho lo que no debía, pero quería ayudarte a decidir... No entiendo qué te está pasando: en estos últimos tiempos parecías tomártelo todo tan a la ligera... Y ahora se te cae el mundo encima. Realmente me siento incapaz de comprenderte...


Como solía hacer, quiso tomar en consideración demasiadas cosas a la vez, y eso, a la postre, siempre acababa mal. 



... y él seguía recordando aquella figurita que pretendía defenderse a toda costa de sus propios sentimientos.
Imagen
Shichigoro Shingo

O no... Diciembre


O no...

Imagen
Elena Vizerskaya
Imagen
Sunset Pink. Ann Wo
Imagen
Imagen
Imagen
Alexander Jansson
Imagen
Candy bike. Britta Hope
Imagen
Shichigoro Shingo
 deliver from inside


I´m looking for someone like you



Transfixed upon the why




Design our own world
Ain't nobody understand





There’s a fear I keep so deep




Never looking down 
I'm just in awe of what's in front of me

Your addiction

Tell me now
'n' show me how




Still get laid, yeah



We will see the things we´ve come to find 




We are always running for the thrill of it 
thrill of it




Hey, walk the line




Run from the lights, run from the night




I found myself alive
In the palm of your hand




They say it´s right if it feels alright 




What makes a good man?




Living in a rhythm where the minutes working overtime




I´ve been searching for just a little more 






I've got nothing else left to say




I burnt a fire for a lost desire
See it burning higher 





Lost in this plastic life




 I'll be come back soon




I don’t know why, but I know I can’t stay




Keep the car running
Keep the car running
Keep the car running





I'm building a still 
To slow down the time






Imagen
Elena Vizerskaya

Music and Inspiration de Diciembre


Music & Inspiration

Imagen

Escuchando... Catgroove, Parov Stelar

Imagen
Me encanta el sonido festivo y divertido de Catgroove... nos lleva a la época del swing... de los felices años 20...
http://www.youtube.com/watch?v=LL6PacOIUf4


Otra canción con la que me quedo es Love, con una voz que me recuerda a Moby
http://www.youtube.com/watch?v=TeVTzPkqKeo

Imagen
Gold Wall


Jaculatoria del mes

Imagen
Sí, a lo que venga, sin planear. Sin adelantarse, ni programar qué es lo que vamos a hacer para obtener una respuesta, reacción concreta... Ufff... Es mucho prever. Demasiado querer controlar lo incontrolable y luego vienen las frustraciones. En ningún aspecto. Ni cómo va a salir la reunión, la comida, el encuentro con tal persona, la salida del viernes con los colegas, esta llamada de teléfono... Mas calma y naturalidad y pensar un poquito menos.
Cómo me dijo una vez mi madre: "Querida, las personas no siempre reaccionan como tú lo harías... Y en muchas ocasiones, ¡gracias a Dios!".
Pues por eso mismo...
Imagen
Martin Stranka

Escuchando... Last Dance, The Raveonettes (Kap10kurt Dream Remix)

Imagen
If this is the last dance, this is the last dance
Then, save it me baby
If this is the last dance, this is the last dance
Then, save it for me baby 


http://www.youtube.com/watch?v=GFj87YjPONE

Imagen
Red. Steve Clark

Escuchando... Flashback, Calvin Harris (Eric Prydz, Mix)

Imagen
(Esta versión y sólo esta versión).


This is like a flashback, flashback, flashback...
This is like a dream...
This is like all the things you can fit inside a memory...


http://www.youtube.com/watch?v=lY01W_jTa_g





Imagen
Manuel Ameztoy

Escuchando... Christmas Crooners

Imagen
Si quieres cambiar los típicos villancicos patrios, atenta a este recopilatorio. No es de ayer, eso ya se ve por la carátula, pero son canciones navideñas interpretadas por auténticas figuras del jazz, blues...
Te sentirás trasladada a la América de los 50. Como te dejes llevar un poquito más, aparecerás en la cocina preparando un pavo relleno y vestida con una falda de vuelo y un top escotado, labios rojos y sonrisa profidén antes de que te des cuenta.  Está todo crooner que se precie: Nat King Cole, Frank Sinatra, Bing Crosby... Aquí dejo un aperitivo:


The Christmas Song, Nat King Cole
http://www.youtube.com/watch?v=PQtmyS3qwLU


It´s beginning to Look like Christmas, Perry Como
http://www.youtube.com/watch?v=kkmumMeqofw

La dolce vita

Imagen
Imagen
Si hay un mes dedicado a los niños por excelencia, ése es diciembre (y parte de enero, claro, hasta Reyes y más allá...). Todo el alumbrado-recargado lumínico está un poco destinado a ellos, les divierte ver cómo el serio y gris mundo de los grandes pierde por unos días la monotonía y rutina para llenarse de color, música, disfraces, regalos, reuniones familiares, tiovivos, cabalgatas, personajes fantásticos, Papá Noel, Santa Claus, pastorcillos, pajes, camellos, renos, caramelos voladores..., se organizan teatros infantiles, actividades y juegos. Cada ciudad tiene una programación específica para que disfruten de estos días. Y en cada familia hay sobrinos, hijos, nietos, ahijados... pequeños que están deseando que les lleves a ver este despliegue.
Regalitos, caramelos y diversión. Ésa es la Navidad para ellos. Y vivirla a su estilo, una forma de volver a nuestra infancia. ¡Capas de abrigo y a la calle!
Imagen

(BeforeWild Nights

Imagen
Cuando llega la noche, tras la tarde infantil, llegamos a casa, nos sacudimos el confetti del pelo, arrancamos la guirnalda del cuello y nos sacamos el caramelo de la boca. Vamos, no hay tiempo. Nos deshacemos de las calentitas Ugg, ¿en serio vamos a salir otra vez? Venga, sí. Damos la ducha mientras elegimos la ropa y ponemos algo de música (dependiendo del tiempo que tengamos porque está demostrado que como me arregle con música el rato invertido se multiplica por dos, mínimo). Si voy contra reloj, cuanto menos tiempo me quede, más indecisa estaré frente al armario. Otra ley es que todas esas combinaciones de ropa que anoté mentalmente como cool para mi próxima salida, se esfumaran de mi mente. Y el mismo horror vacui ante el armario. Y 100% que cuando me acuerde de alguna prenda, de repente no estará donde la dejé la última vez. Venga a pasar perchas. Primero rápidamente. Luego una por una, despacio, mirando bien. Nada, ¡ha desaparecido! Y otra vez, aun a sabiendas de que siempre que voy justa de tiempo me ocurre lo mismo, volveré a ponerme histérica.
Sí, histérica: Propio de la histeria. Gritos, espasmos histéricos.
                       Muy nervioso o alterado.
Histeria: Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

(Bueno, anómala, anómala no es, que se repite todos los fines de semana, pero en fin...).

Y la visión de una histérica es un ser rubicundo que corre de un cuarto hacia otro, hablando consigo misma a voces - "¡es increíble! , ¡increíble!, de repente ha desaparecido, ¡¡¡es que no se puede tener nada controlado en esta santa casa!!!" - (obviando que ella es la única persona que la habita), abriendo armarios, sacando ropa que vuela por encima de su cabeza para desistir del hallazgo inmediato de la prenda en cuestión, que de repente ha pasado de ser esa camisa que "me voy a poner otra vez, parece mi uniforme, pero no tengo tiempo para pensar en algo mejor" a "la camisa ideal sin la que NO puedo salir esta noche, con su toque original y que me queda divina". Como no es la primera vez que a nuestra protagonista le pasa esto, decide armarse de paciencia, respirar hondo y meterse en la ducha, que ya lleva dos horas en funcionamiento, para así darle tiempo a la subversiva camisa  a salir de su escondite porque si no se va a liar la de Dios... y para ver si con el chorro de agua le cae también la imagen divina del estilismo olvidado y perfecto para la ocasión.
Esto no suele pasar, pero al menos se aplacan los ánimos. Algo.
El resto ya se sabe, la camisa no va a aparecer, así que vas a por el modelito standard. Te pintas el ojo corriendo... Ésta es una frase hecha. Lo que menos te pintas es el ojo, a no ser que seas muy experta. Así que optas por el maquillaje Michael Kors, es decir, natural como la vida misma y con algo de colorete para dar al menos buen tono tras un día matador. Algo de rímmel. Barra de labios para el bolso (ya te los pintarás de camino) y el perfume. Mientras, te has ido vistiendo, buscando las medias, cambiando las cosas básicas de bolso (las tres marías: llaves, móvil y dinero. ¡Y el tabaco!, joder, ¡¡el tabaco!!).
Abriguito, tacones y enfilar hacia la puerta de salida. Consciente de que llevas el pelo fatal, de que no es que se diga que te has dedicado a prepararte con tiempo y que de ropa mejor ni hablamos (¿dónde estará la put...camisa?). Pero te dices: estas noches suelen ser las mejores... Y te adentras entre la fauna de la jungla nocturna con una sonrisilla en los labios...

International Feel

Imagen

Sonrisas de una noche de verano
Ingmar Bergman

Imagen
- Sí, la noche de verano tiene tres sonrisas y ésta es la primera, entre media noche y el alba, cuando los jóvenes amantes abren sus corazones y cuerpos. ¿Ves allí en el horizonte? Hay una sonrisa tan suave que hay que estar muy callado y atento para poder verla.
(...) (El reloj marca las tres).
- Ahora la noche sonríe por segunda vez, para los bufones, los mozos y los incorregibles... ¿tienes sed?¿quieres cerveza? (Canta el gallo) Ahora nos sonríe.
(...)
-La noche sonrió por tercera vez.
- Para los melancólicos, desvelados, extraviados, solitarios y medrosos...


- No olvide, madame, que el amor es un juego de malabarismo continuo con tres pelotas cuyos nombres son: corazón, palabras y cuerpo. ¡Ay! Qué fácil es jugar con las tres pelotas y qué fácil es perder una de ellas.


-Te seré fiel en 7 eternidades de placer, 18 falsas sonrisas y 57 susurros de amor sin ningún contenido. Te seré fiel, mujer, hasta que el gran bostezo nos separe. En pocas palabras, te seré fiel a mi manera.


- A veces ocurre que los enemigos tienen intereses comunes. ¿Hay que seguir entonces siendo enemigos poniendo a un lado esos intereses comunes?
- Dos mujeres no.
- Hagamos pues las paces, por lo menos provisionalmente.


- Mira, me salió el solitario, ¡qué buen augurio!
- Siempre sale si se hace un poco de trampa.
- En eso te equivocas, el solitario es lo único en esta vida que exige una moral incorruptible.


-¿De qué estabas hablando?
- De mi futuro amor.
- Es un tema muy interesante, al menos para ti, hija mía.


- Los hombres nunca comprenden lo que es bueno para ellos. Nosotras tenemos que ayudarles un poco, ¿verdad?


- ¡Oh! ¿Y qué dijo el conde?
- Decidimos separarnos sin amarguras.
- Esa es una buena norma, un amante despechado no puede utilizarse para mucho.


- ¡Ay!, Dios mío, ¡cómo le quería!
- ¿A quién de los dos?
- Al que me tiró por la ventana, por supuesto, el otro era una bestia, nunca se le ocurría nada divertido.


- Estrategia, enemigo, ofensivo, minado, ¿hablan del amor o de una batalla?
- Mi querido joven, las personas adultas y sensatas tratan a menudo el amor como si fuese una batalla o una exhibición de gimnasia.


- Y ¿cuáles son tus intenciones?
- Tengo el propósito de hacer una buena acción.
- Cuidado con las buenas acciones, hija mía, cuestan mucho y además huelen mal.
- ¡Ah!, no sabes lo buena que va a ser esta acción
- Claro que siempre es bueno tener un buen abogado en una situación así.
- A veces admiro tu desconcertante agudeza.


- ¿Realmente quieres a ese hombre?
- ¿A quién te refieres?
- ¿A quién te refieres tú?
- Ajá, a ése... A él sí que le quiero.
- ¡Ay!, es lo que siempre he dicho, Desirée, me preocupas, ¡tienes demasiado carácter!


- Aaah... si no me escuchas...
- No lo he hecho nunca.
- ¿Por eso tienes tan buena salud a pesar de tus años?
- ¡Ay!, si la gente supiese lo insano que es escuchar lo que dice la gente, la gente no se preocuparía de escuchar, y entonces la gente se sentiría muchísimo mejor...    
  Hablemos de algo importante.
- ¿Hay algo que sea importante para ti?
- Estoy cansada de las personas , pero eso no impide que las quiera.
- Muy bien dicho.
- ¿A que sí? Las podría tener disecadas en las esquinas, disecadas y colgadas de las paredes de mi galerna.


- Nunca se puede proteger a una persona de un sentimiento, eso es lo que hace a una estar tan intensamente cansada...


- Si te tiran, móntate otra vez antes de que tengas miedo. Es una norma para el amor y para la equitación


- Yo siempre estoy enamorada...
- ¿Del mismo?
- ¡Oh no! A veces te cansas... Pero es igual de agradable con el siguiente...


- "La virtud es algo continuo, que si se interrumpe ya no hay virtud. Tampoco la virtud decidida repentinamente y la virtud recién comenzada merecen el nombre de virtud. La virtud está siempre en contra del pecado y lo mismo o más de los pensamientos o fantasías pecaminosas. Pero la virtud da al virtuoso armas en su mano y la tentación es ciertamente un ataque pero no una derrota". Y sobre esto dice Martin Lutero...


- Le odio, le odio, le odio, le odio... Los hombres son repugnantes, orgullosos y presumidos, y tienen pelo por todo el cuerpo... Me sonríe, me besa, viene a por mí por la noche, me pone fuera de mí, me acaricia, me habla con dulce voz, me regala flores, siempre rosas amarillas, habla de sus caballos, de sus mujeres, de sus duelos, de sus soldados, de sus cacerías... Habla, habla, habla... El amor es espantoso, aún así le quiero, podría hacer lo que fuera por él, lo que fuera, ¿entiendes?Para que me acaricie y me diga. " ahora has sido una buena niña".

Imagen

Escuchando... Walking on a dream, Empire of the Sun (Sam La More 12" Remix)

Imagen

We are always running for the thrill of it thrill of it
Always pushing up the hill searching for the thrill of it
On and on and on we are calling out and out again
Never looking down I'm just in awe of what's in front of me

Is it real now
When two people become one
I can feel it
When two people become one




http://www.youtube.com/watch?v=oiw9LeKo3sQ

Imagen

Escuchando... What makes a Good Man?, The Heavy

Imagen

Tell me now (tell me now)
'n' show me how (show me how)
To understand (understand)
What makes a good man?
To tell me now (tell me now)
Hey walk the line (walk the line)
Hey understand (understand)
What makes a good man
From me?
From me...

http://www.youtube.com/watch?v=nUbYdjO7tE4

Imagen
Optimism as Cultural Rebellion. Matthew Stone

Escuchando... Minds eye, Wolfmother

Imagen


Come and see the mind´s eye
We can find it if we try
Come and see the mind´s eye
Transfixed upon the why
Come and see the mind´s eye
We can find it if we try 



http://www.youtube.com/watch?v=zkLYhsUoGgc

Imagen
Cy Twombly

Escuchando... Sky and Sand, Paul and Fritz Kalkbrenner

Imagen


And we build up castles
in the sky and in the sand
design our own worldain't nobody understand
I found myself alivein the palm of your hand
as long as we are flyin`
this world ain't got no end
http://www.youtube.com/watch?v=1H5loYi6wVc

Imagen
Richard Mosse
Imagen
Richard Mosse

Escuchando... Yoko, Pegasus Bridge

Imagen




And she gets jealous when I'm away
I've got nothing else left to say
Yoko Ono...


http://www.youtube.com/watch?v=O89wZ1MCFys

Here comes the Man

Imagen
Woman examining Man. Helmut Newton
Nos gustan ocupadísimos, con la agenda a tope. Con miles de compromisos, visitas, ocupaciones, eventos... ¿Quién se siente atraída por el típico que depende de ti para salir el fin de semana, que se apunta a tus planes y que tiene que perseguir a sus amigos porque su teléfono no es que esté precisamente afónico con tanta llamada? Nos gustan con proyectos, amistades, inquietudes, autonomía y decisión. Independientes. Que siempre tengan algo que hacer, algo en mente. Hiperactivos. Y por hiperactivo no me refiero al típico que está todo el día en la calle, que retrasa el momento de volver con actividades absurdas porque estar solo en casa le aterra y se aburre, no sabe estar consigo mismo. No. Pero nos gusta que sean chicos solicitados. Por amigos y familiares. Punto. Aquí no entran féminas. El típico que reciba llamaditas de chicas que no sean su amiga del alma, como mucho, simplemente me echa para atrás. Y el típico que tiene un lado femenino tan desarrollado que cuenta con decenas de amigas, también. Uno por mujeriego, el otro por sensible. ¡Atrás!

Bueno, pues que durante estas fiestas no paren por sus muchos compromisos. Que si se quedan en casa no sea porque les falta plan. Que vayan a los imprescindibles y además por obligación porque en el fondo lo que quiere es estar tranquilo leyendo un libro, el periódico o relajado viendo una peli.
Que estén encantados y orgullosos de llevarnos a esos eventos, por supuesto, pero esto no hacía falta decirlo...
  
Imagen

Escuchando... Keep the Car running, Arcade Fire

Imagen
There's a fear I keep so deep
Knew its name since before I could speak
Aaaaah Aaaaah Aaaaah Aaaaah
They know my name cause I told it to them
But they don't know where and they don't know
When its coming, oh when but its coming

Keep the car running




http://www.youtube.com/watch?v=GEZockGkEyY

Imagen
Douglas Coupland

Escuchando... Someone like you, Etienne de Crecy feat Camille

Imagen


I´m looking for someone like you
My eyes are red
My body´s blue
I´m looking for someone like you
As cruel said
And us untrue

http://www.youtube.com/watch?v=a1z-GGf9VLs

Imagen
Isabelle Dalle

Escuchando... Lost in the World, Kanye West feat Bon Iver

Imagen


I'm lost in the world
I'm down on my mind
I'm building a city
And I'm down for the night, down for the night 



http://www.youtube.com/watch?v=dyQpQhrQ5Zs

Imagen
Patrick Martinez