viernes, 28 de diciembre de 2012

Edito de diciembre






Ya está aquí diciembre, con su decoración en las calles, trajes de fiesta, regalos y reuniones en torno a una mesa. Es un mes que se adelanta porque cada vez llegan antes los dulces navideños, musiquillas con base de pandereta y campanillas, luces por doquier, adornos en escaparates y bares, anuncios de perfumes, profusión de dorados, rojos y verdes, plantas de flor de Pascua, abetos, acebo...

 En diciembre voy a aprovechar para disfrutarlo a tope con la familia, quiero tener esos recuerdos cuando sea (más) mayor. Me hastía la gente ceniza que aprovecha cualquier ocasión para manifestar que la Navidad no le gusta o le trae al pairo. Y además siempre esgrimiendo las mismas razones: que por qué tenemos que ser más solidarios en cierta época del año, la falsedad del "espíritu" navideño, que es la excusa-obligación para juntarnos con familiares a los que ni tragamos y tratarnos sonriendo hipócritamente, el gasto innecesario y exagerado... Siempre lo mismo. Aburridísimo. Siempre las mismas personas, que van de modernas y de listas, a ellas no se la han "dado" con el rollo de la Navidad. Pfffff... Y en seguida lo manifiestan sin que nadie les haya preguntado. Se trata de dejar  bien patente que ellos están por encima de esas azucaradas convenciones sociales, se quedan al margen. Son gente dura. Yawnnn... (o como sea la onomatopeya de un bostezo). Soporífero y muy escuchado ya...




Son fechas del calendario que están señaladas para disfrutar, la ciudad se engalana, sirven para hacer soñar y divertir a los niños, excusa para juntarnos, porque tú a lo mejor no soportas a tu tía Antonia pero a ella le hace ilusión, y seguramente a tu madre más ilusión todavía, que la compartas con ellos, sonrisa en boca. Y ¿por qué no sonreír? Son días de fiesta, reencuentros, miles de eventos. Sabes que acabarás cansada y harta para abrazar deseosa el austero y frío enero de comida detox y encerrona-reflexión-tranquilidad en casa. Son ciclos. Claro que no te tienes que adaptar a los que impone la sociedad, pero por esa regla de tres tampoco trabajes en martes sino en domingo, sal de copas un lunes y el jueves quédate en casa, y tu cumpleaños no lo celebres el día que naciste ni anualmente, ponlo sobre aquel en que te salió el primer diente o tienes el primer recuerdo...   Pero si formamos parte de una sociedad y de otra minisociedad como es la familia, con gente que nos importa, lo normal es que nos rijamos por unas normas y costumbres. Forma parte de nuestra cultura, son tradiciones que nos gusta perpetuar. Porque anda que no pondríamos el grito en el cielo si llegara un invasor, cortara de raíz todas nuestros hábitos y nos pusiera otros totalmente diferentes con los que no nos identificamos nada... La sensación de desarraigo, de ser ultrajados en lo más profundo. Estará el que diga que no hay necesidad de tener fechas señaladas... Pues qué horror que todo el año sea una sucesión de días monótonos, iguales... Las festividades marcan etapas, las vemos señaladas en el calendario y le dan vidilla y gracia al mes. Hacen que planifiquemos cosas y nos llenemos de ilusión. ¿Cómo sería la vida sin proyectos ni entusiasmo? 

Que no estoy yo en contra de algún año pasar las navidades por tu cuenta en otro sitio, y que también habrá casos de gente a la que les traigan malos recuerdos por pérdidas recientes o por estar a miles de km de sus casas... Pero eso no evita que hagamos un esfuerzo y al menos salgamos a la calle a disfrutar de las luces, de la masa de gente, ver a los niños encantados, y sobretodo nos propongamos que, si este año no ha podido ser, el próximo sí lo disfrutemos o al menos alegremos a los que sí le importa y no pueden por estar en situación difícil... ¿Qué de ayudar y alegrar uniéndonos a un grupo de visita de enfermos? A ti no te interesa la Navidad, vale, pero hay gente para la que sí es especial y se siente más sola en estas fiestas. Lánzate a animarles. 
Y tampoco veo mal que salga el espíritu navideño de amor y solidaridad solamente este mes. "¡¡Algo es algo, santo mío!!". A la gente que tanto lo critica, no le aparece ni en estas fechas. ¿Y no será tanta censura debida a que así se justifican para seguir en su rol de desengañados-amargados y no tener que hacer el esfuerzo de cuidar a los demás, de compartir su alegría? De todas formas es una actitud de soltero - treinteañero. En cuanto tengan hijos verás como sí les introducen en el mundillo navideño y lo celebran con ellos ilusionadísimos.

Así que esta Navidad, me voy a entregar, onemoretime, de lleno a la celebración de estas fiestas.
En Moda, abandonaré los colores oscuros típicos del frío y apostamos por un luminoso rosa que haga juego con la nieve o por un rojo fuego que la caliente visualmente. No esperamos menos de nuestras parejas y esperamos que ellos también hagan de este mes algo especial arreglándose y cuidando su vestuario. En Belleza nos preparamos para estar espléndidas, y no sólo en Nochevieja, cualquier día de reunión familiar es una celebración y vamos a estar ataviadas para ello con peinados elaborados y piel envidiable tras haber pasado una tarde en manos de algún especialista. 
En Living, adornaremos la casa para vestirla de fiesta. Adornos, velas, chimenea, árbol... Lo que más nos guste, pero habrá un rinconcito dedicado a conmemorar el mes. Apostamos por los clásicos dorado, rojo Navidad y verde profundo.
Paulette Goddard
Nos pondremos el delantal para crear platos nuevos, elaborados, que le den aroma a la casa y sorprenda a familiares y amigos. Ya está bien de repetir el mismo menú todos los años. Investiga platos nuevos o tradicionales, pero novedosos en tu cocina. No hay muestra de amor más evidente que cocinar para alguien con cariño. Y fuera de casa, entrega total a los excesos gastronómicos.


Olvídate de los regalos estereotipados de todos los años y comienza una labor de investigación para averiguar qué le puede hacer más ilusión a cada cual. Es muy curioso porque verás qué cosas le interesa a cada uno ahora, seguro que ni las sospechas. Alíate con otros familiares para dar con el regalo perfecto. 
Y lo más importante, el espíritu. Espíritu de disfrutar y de cuidar a los tuyos, de ser y hacer feliz... Ensayando ahora para que nos dure hasta enero, febrero, marzo... Ilusionándonos por cada cosa. Entregándonos al topicazo. Algunos de los regalos elegidos-sugeridos por mí vienen precedidos de un Shhhh.... en lo diferentes apartados.
Arte está dedicado a cuatro artistas cuyos trabajos me fascinan especialmente, cada uno en su estilo. Alexander Jansson, por sus dibujos infantiles llenos de aventuras en un mundo onírico y misterioso; Elena Vizerskaya por trasladarnos con bellísimas fotografías a un mundo fantástico y romántico; Janco Domsic, el artistaoutsider, me gusta por su simbolismo y la locura y obsesión que subyacen en cada una de sus obras, Shinigoro Shingo y su capacidad para trasladarnos a un mundo futurista y cibernetico, repleto de impactantes personajes oscuros.
Fragmentos literarios, completamos la segunda parte del Genji Monogatari. Citas llenas de sentimientos, pero esta vez menos básicos o pueriles que en la primera. Los protagonistas son ahora personas suspicaces, hipersensibles, con dificultades para comunicarse lo que les acarrea profundos dilemas e insatisfacciones.
Reflexiones varias. ¿Algún interesado en hacer el regalo ideal? El año se va, qué típico, pero es el tema que indefectiblemente ha salido. ¿Cómo van los ejercicios de contabilidad? Aunque es un mes intenso, tenemos que encontrar un hueco para ganar fuerzas y mejorarnos en el 2013. La historia de nunca acabar.
Todo da vueltas, todo se repite. Samsara. En definitiva, la vida es un jodido bucle.
Alexander Jansson

Abandonar-abandonada

Now and Then. Sarah Moon
Se acaba el 2012, lo vamos abandonando, nos va dejando él a nosotras también. Nos dirigimos hacia un nuevo año, ¿qué nos deparará? Recuerdos del que se está yendo, ¿buenos?, ¿malos? Comparaciones. Los ha habido mejores, sin duda. También peores. Siempre entra un poco de melancolía al abandonar una etapa y nunca eres más consciente que ahora. Sabes que dentro de unos años recordarás éste, y a ti misma con esta edad. ¡Qué joven eras, qué bien estabas! Eras muy feliz y no lo sabías. Estabas estupenda y no te percatabas. Qué ilusa, vivías sin saber lo que te depararía el año siguiente... Hay una libreta en blanco delante de nosotros, una agenda, iremos garabateándola con nuestras acciones. Mucho de lo que apuntemos está en nuestras manos, otras páginas ya vienen marcadas, como los días de fiesta en rojo, pero aún no podemos abrirlas, hay que llegar hasta ahí. El hecho está ya grabado, nosotras anotaremos cómo hemos manejado esetorito. Pueden ser cosas muy buenas, y haremos apuntes llenos de exclamaciones, con mano trémula. Habrá alguna triste, ¿con borrón de tinta por una lágrima? Una lágrima cayó en la arena, ay, en la arena cayó una lágrima.... Anda y que le den a la arena y a la lágrima... Se soltarán lagrimitas, las justas, por lo que merezca la pena y para remontar el vuelo, para tomar aliento y lamernos un poco las heridas. Para resurgir. Riendo cavernosamente (depende de lo profundamente que hayamos caído), y canturreando el tema de Monarchy ...The (fucking) Phoenix is alive... y acordándonos del libro Dog Doldiers; ...el enano cabrón y gracioso seguiría en la brecha... 
Porque ahí llega un año trepidante, lleno de emociones, aventuras, viajes, encuentros, experiencias y diversión. 


Nada de melancolías, nostalgias o miedos. Osadía y alegría son los lemas para este año disturbing, intoxicating, bestial, voluptuous and rare.
¡Feliz 2013 !


Más en glareandfaint.weebly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario