martes, 12 de febrero de 2013

La voz en Here comes the Man


Here comes the man

Imagen
Twin Peaks
Uno de los detalles más importantes. La voz. Y simplemente la voz.. Tiene que ser grave, pero con un timbre y una ligereza. Una voz de hombre que te haga estremecer al teléfono. Que al oírlo te haga pensar que no querrías ver al dueño de esa voz cabreado. Porque lo que nos gusta es ser la excepción, especiales. Que te brinden un trato privilegiado, que contigo sea diferente, que eres la única capaz de domarle, de cambiarle. Los sueños absurdos e irreales de todas.
Puede que sean reminiscencias de nuestra infancia, pero buscamos una voz seria, que al oírla den ganas de ponerse inmediatamente firmes. Grave, profunda, tranquila. Una voz perfecta para regañar. Una voz magnética. Que imponga, turbe, altere y sacuda. Que te haga vibrar.
No nos gusta aquella femenina, estridente, demasiado bajita, delicada, infantil. Un hombre tiene que tener voz de hombre, así de sencillo.Pero que no se cuele de ronca. Esas voces que al oírlas te dan ganas de carraspear y aclararte la garganta resultan muy desagradables y no son más masculinas ni misteriosas.
Debe ser lo suficientemente grave, pero no tipo ogro, esa que sale del fondo del estómago con un toque nasal, poco definida y retumbante. Nos recuerda a un grandullón bobalicón
A menudo, si es una voz normal, te pasan desapercibidos muchos detalles: su cadencia, cómo pronuncia. Porque otra es que no tenga frenillo, que deletree bien todas las letras, que no se trabe. 
Pero no nos vamos a meter en el discurso, la risa, la manera de expresarse. Sólo en la voz, lo único que tienes cuando te habla por teléfono, o mejor, cuando está hablando por teléfono con otra persona y tú te encuentras en la misma habitación. Porque si la conversación va contigo entre enterarte a la primera de lo que te dice, ver por dónde va, qué quiere decir en realidad y pensar una respuesta ingeniosa y adecuada, es más que posible que te pase por alto el sonido de su voz. (A no ser que sea muy obvio que es horrible o bellísima, entonces ya te habrías dado cuenta el primer día).
La pasada semana estaba en el fisio, esperando aburridísima mientras recibía una sesioncita de radiofrecuencia en la espalda. Nos separan de otros pacientes una simple cortinilla así que puedes oír perfectamente lo que hablan al lado. A mí me importa bastante poco las conversaciones de rellenazo entre dos desconocidos que comparten un momento de intimidad, como es la relación médico-paciente, y más con un fisioterapeuta, con el que hay un contacto físico prolongado. Me llama la atención en la medida en la que juego a adivinar si es la primera sesión, si hay algún interés, si se trata de una persona a la que le incomoda el silencio, si busca la simpatía del otro, etc.
Ese día hubo una voz que me llamó la atención por lo mucho que me recordaba a alguien conocido del que no me acordaba ya. Me di cuenta entonces de que nunca me había fijado en que tenía una forma especial de arrastrar la S, se le atascaba al final de las palabras, encadenándola con la siguiente y eso le daba un toque muy personal a su voz. Fui consciente en ese momento, no me había percatado antes. Tampoco la persona fue de gran trascendencia en mi vida, he ahí lo más sorprendente de todo. Como la famosa magdalena de Proust (y no sólo la magdalena, el sabor a tila le lleva directamente a Combray con su tía Leoncia, además de otros ejemplos más que hay en el libro), cuyo olor traslada directamente al protagonista a su infancia, me ocurrió con la voz de aquel paciente; su manera de hablar me plantó la imagen de una persona que había olvidado ya. Por el oído.
Misma jugada nos hace la vista, cómplice de la mente, al traernos de repente en medio de la calle a alguien de nuestra infancia. Me ha pasado alguna vez. De repente, una cara entre la multitud, vista durante un breve segundo, me recuerda a alguien que alguna vez conocí. Y quedo desconcertada porque ha sido gente con la que he tenido poco trato. Una compañera de tercero de EGB con la que nunca intercambié ni media palabra, la panadera de la tienda de la esquina, un amigo de un amigo, la profesora de baile de mi hermana... Gente que pasó sin pena ni gloria (aparentemente) por mi vida, pero que por alguna razón ha quedado flotando en mi subcosciente para aparecer repentinamente tras la cara de otra persona 20 años después. Hay veces que no sé ni ubicarlos, tengo la presencia de esa persona del pasado y sé si he hablado con ellos o no, si ha sido una relación más o menos intensa, pero no consigo colocarlos en un tiempo y un espacio concretos. Y ¿por qué me acuerdo de ellos? Vienen porque una fisionomía me los ha recordado, pero me llama la atención que, no siendo gente de trascendencia en mi vida, mi cerebro los tenga almacenados en algún cajón desastre por vete tú a saber qué razón. También pasa con algunos sitios. Empiezas a andar por una avenida y te recuerda a alguna calle de otro sitio en el que has estado. Te teletransportas inmediatamente. Luego, si te paras en los detalles, es posible que la visión se deshaga. O algún aguafiestas que sepa de qué sitio hablas te baje de la ensoñación: "¡¡Qué va!! Esta calle es mucho más grande y aquella tenía una cuesta y con un riachuelo a la derecha...".
Perceptions...
Una vez inspeccionado este cerrillo de Úbeda, seguimos con el tema que nos atañe, la voz.
No podemos separar la voz de la forma de pronunciar, el acento y un poco también el lenguaje utilizado. Valorar una voz sólo por su sonido es muy difícil, hay que ser de un objetivo que no existe. Tal vez sería posible en el caso de un hablante extranjero y siempre que no nos enteremos de qué está diciendo, si ha soltado una barbaridad, si se ha comido alguna letra o utilizado otra de muy mal gusto (y con esto no me refiero a las bellas palabrotas que en muchas ocasiones revalorizan una voz, sino ciertas palabras o terminaciones, (por ejemplo, en español aquellas que terminan en -ete), que son horribles. Hacen que la voz pierda el morbo que pueda tener. Pero además de extranjero tiene que ser de una lengua que, aunque no entendamos, nos guste como suene. Aquí vienen los topicazos: francés, italiano o argentino están en el ránking de los más alabados. A mí no me gusta ninguno de los tres tal vez porque los tengo asociados al amour estereotipado y blandengueromanticismo de pacotilla y superficial o a una petulante y pedante pasión.
Yo me decanto por el alemán, nadie lo describe mejor que Iréne Nemirovski en su libro Suite francesa:

Cuando hablaba en alemán, sobre todo en aquel tono de mando, su voz adquiría una sonoridad vibrante y metálica que producía a los oídos de Lucile un placer similar a un beso dado con rabia y acabado en mordisco. ¡Para!- se dijo llevándose las manos a las mejillas que le ardían-. Deja de pensar en él, llevas un camino peligroso...

Y me imagino que en Asia, a las chinas les gustará por ejemplo el acento norcoreano y a los camboyanos el japonés. Y dentro de nuestras fronteras, hay gente que les apasiona el andaluz (sobre todo a los chicos) y el canario, a otros la musicalidad infantil del gallego, la dureza del vasco, etc.

Dejémonos de palabrerías, porque la voz perfecta existe. Su dueño es el cantante de Northern Lite (sí, es alemán, y menos mal que canta en inglés porque si no es posible que saliera corriendo a buscarle). Aquí dejo unos enlaces para deleite del personal. Las canciones, dicho sea de paso, son increíblemente buenas. Que el discurso y el estilo también ayudan. Por cierto no sé cómo es el cantante físicamente ni me apetece, no quiero que una imagen contamine el sonido.

Hazte con las canciones. Túmbate en una habitación oscura para que los ojos no interrumpan al oído y céntrate simplemente en esta voz maravillosa. Te sentirás un poco como Santa Teresa, en éxtasis. Ahí dejo mis preferidas para disfrutar de esta voz en todos sus tonos y estilos: agresivo, pasota y chulo, susurrante, asertivo, sensual, serio, pragmático, enfadado, desengañado...


Gone (Ya lo utilicé una vez, y no me canso de escucharla. Me encanta porque poca música interrumpe la voz).
www.youtube.com/watch?v=F-OqayXPxRQ

No, I never argued in my cage, now you see your words fanning my rage.
You'll be gone.
So many things I've never dared before.
Now I know I don't have to care anymore, when you gone.



My Pain    (Mejor Sonne Mond Sterne 2002 remix)
http://www.youtube.com/watch?v=H7czdrx9QM8

If you wanna understand my pain
let me take you back and start again
one time I wanna make you look inside
The other time I only run and hide

Treat me better 
www.youtube.com/watch?v=vHcBsIeVjjM

It´s all I want from you...


Something
www.youtube.com/watch?v=hAXqrI-6ldo


Searching for the missing something
Tried to find it in her eyes
Cannot tell- is it my something
Or just a pack of lies?


Ways aint working  (Si alguien me llama honey con esa voz, es posible que me desmaye).
www.youtube.com/watch?v=4VCS-X-zx0c

Now you think you can get along with me
You’ll see
Your Ways ain’t working, honey
Working with me




Go with the flow  (Más escuche y disfrute de esta voz, me quedo con la versión de Ve Mix, que tampoco he encontrado en youtube).
www.youtube.com/watch?v=gVUfju_kn04


I can go with the flow
But dont say it doesnt matter anymore
I can go with the flow
Do you believe it in your head?



Flame 
www.youtube.com/watch?v=TJzMjvpuMak

We still have today, we still have today.
Forget yesterday - it just couldn't stay.
We still have today.




Trusting Blind (Otra de mis preferidas y ya utilizada anteriormente. Descubrimos el lado sensual de la voz en este fragmento...)
http://www.youtube.com/watch?v=FONHEcfiiqs

Flashes in my eyes
Wind in my hair
There’s somebody
Who understands

Was looking at me
Since I was born
Chosen my soul
To place it thorned
Don’t never thread on me because
The one I'm now I never was


Dancing with my demonds (Bone remix) (No he encontrado el link y es una canción que realmente merece la pena. De mis preferidas por lo inquietante y oscuro del tema. Y por la voz, por supuesto). Dejo el link de un concierto en Berlín:
http://www.youtube.com/watch?v=yX3QFdxu7ZI&playnext=1&list=PLFBD80AF608AE0917&feature=results_video

Dancing with my demons hand in hand
And the devil
Guess what he ment when he told me
"It will never end"

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario