lunes, 7 de enero de 2013

Music & Inspiration


Music & Inspiration

Imagen
Yellow and Gold, Mark Rothko

Personaje del Mes: Jim Morrison

Imagen

Este mes nos centramos en esta frase del Rey Lagarto:

Me interesa cualquier cosa que tenga que ver con las revueltas, el desorden, el caos. Especialmente las actividades que parecen no tener sentido.

Ir así por la vida, al tuntún, según nos apetezca. De ventoleras, aunque parezca todo un sinsentido. Porque en realidad vamos actuando intentando ser coherentes, que tenga todo una lógica, una estructura, un antes seguido de un después, con sus tempos y sus procesos. Y al final es comportarnos de acuerdo a unas reglas que nos autoimponemos para darle un sentido a lo que pasa. Pero, ¡la vida manda!, llega desbaratándolo todo, desmontando nuestro castilito de pequeñas acciones con su precario equilibrio, y nos volvemos locos por solucionar el "desastre" con algo de "lógica" y "nuestra" manera de actuar, aunque no sea lo que deseamos hacer.
Eso se ha acabado por ahora. Viva el desorden, el caos y el descontrol. Porque me apetece como único motivo.



Imagen

Escuchando... Rain, The Cult

Imagen
Tema cierre de míticos after en los 90, ¡y que llueva!



Hot sticky scenes you know what i mean
like a desert sun that burns my skin
i've been waiting for her so long
open the sky (and let her come down)
here comes the rain i love the rain
here she comes again
rain
rain
rain




http://www.youtube.com/watch?v=cPc-FLdw9uk 

Imagen
José Parlá

Minibar for the Mind

Incluye: Conversations Starters, Collected Thoughts, Reading Prescription, Dreams and Fears notebook, Seduce y Relax. Todo lo necesario para triunfar en la primera cita, ser lo suficientemente profundo, ilustrado, reflexivo... Con un maravilloso "Conversations Starters" para evitar silencios incómodos o para enterarte de ESO sin que se note, introduciendo el tema, dejándolo caer. ¡Viva la espontaneidad! Aunque tristemente es cierto que parece que más de uno conoce estos packs. ¡Qué sensación tan jocosa y extraña cuando te cuentan una anécdota y otro día, por casualidad (o sin ella), oyes que la vuelve a relatar con las mismas frases, expresiones, gestos, broma final...! Pues imagínate si es para seducir. Una vez nos pasó a una amiga y a mí. El tío intentaba hacerse el romántico y sensible (me imagino que sería eso, porque el intelectual desde luego no) diciendo que su película preferida era Dirty Dancing por no sé qué motivos que me ahorré escuchar (con esa Film Prescription como Conversation Starter, lógico que desconectara en dos minutos). Pero mi amiga sí estaba atenta y se enteró y se volvió a enterar todas las veces que le oía soltar ese repertorio a futuras candidatas a recibir sus tejos. ¡Qué chungo!, ¡Qué horror!, ¡Qué patético! (Como "Comodins" Phrases, porque su actitud no da para un análisis más elaborado).
Imagen

Escuchando... Ry Cooder

Imagen
Cualquier canción de este músico californiano nos traslada de inmediato a paisajes áridos, solitarios, carreteras interminables, llanuras desérticas con un árbol en medio de la nada y una gasolinera. Calor seco e implacable. Nos traslada a Texas (por algo él firmó la banda sonora de la película-fetiche de este mes: Paris, Texas), nos infunde un irreprimible deseo de coger el coche y salir pitando con una paja o un piti suspendido en la boca, con la impasibilidad de un vaquero, codo apoyado en la ventanilla del coche, gafas de sol y sombrero calado hasta las cejas. Mirada altiva y cierta chulería. Y ante todo, mucha calma, disfrutando del momento.

Me gustan todas: la versión de la canción de Springteen, How can a Poor Man stand such times and live, por supuesto la melodía base de la película (cómo una guitarra puede llevar tan lejos y afectar tanto al estado de ánimo),Crossroads, más animada. Cualquiera. Ponte los walkman y viaja.

Paris, Texas
http://www.youtube.com/watch?v=2TCRe3tkYe8

Feeling Bad Blues
http://www.youtube.com/watch?v=JIwYGZlBw9Y&feature=related

Crossroads
http://www.youtube.com/watch?v=28XK3V3ACzc

 I went down to the crossroad
fell down on my knees 
I went down to the crossroad
fell down on my knees... 

La película: Paris, Texas

Imagen
Por los paisajes, la fotografía, el guión, los personajes, los actores, la historia, cómo se tejen las relaciones, el silencio, el ritmo...

Sorprendiéndose porque no sentía nada, todo lo que quería era dormir, sólo dormir. Y por primera vez, deseó estar lejos de allí, deseó estar perdido en un basto país donde nadie le conociera, algún sitio sin gente, ni calles... Soñó con ese sitio sin conocer su nombre y cuando se despertó estaba ardiendo, había llamas azules quemando las sábanas, corrió a través de las llamas hacia las únicas personas que amaba, pero se habían ido. Sus brazos estaban ardiendo, se lanzó fuera y rodó sobre el suelo mojado, luego corrió. Nunca miró hacia atrás, hacia el fuego. Sólo corrió, corrió hasta que el sol salió y no pudo correr más. Cuando el sol se ocultó, corrió otra vez. Durante cinco días corrió así hasta que todo signo humano desapareció.
 Hunter, soy yo. Temía que nunca fuera capaz de decirte las palabras adecuadas en persona, así que intentaré hacerlo de esta manera.


 Pero el deseo más grande no puede realizarse, eso lo sé ahora, (...) no me puedo quedar con vosotros, nunca podría cicatrizar lo que ocurrió, así es la vida. Apenas me acuerdo de lo que pasó, es como un agujero. Me he quedado tan aislado que no he conseguido recuperarme y ahora tengo miedo. Tengo miedo de desaparecer otra vez, tengo miedo de lo que puedo descubrir, pero tengo aún más miedo de no enfrentarme a ese miedo.


- Deseaba tanto verle que incluso no me atrevía a imaginármelo. Anne siguió mandándome fotografías suyas hasta que le pedí que no lo hiciera. No podía soportar el  dolor de verle crecer y echarle de menos.
- ¿Por qué no se quedó contigo, Jane?
- No podía, Travis, no tenía lo que él necesitaba, no quería utilizarle para llenar mi vacío. 


- Mi madre no era una mujer fina. Ella era... Nunca quiso ser fina ni jamás tuvo pretensiones de serlo.
- Entonces, ¿qué era?
- Era normal, sólo normal y buena. Era muy buena. Pero mi padre, ¿sabes?, mi padre tenía una idea en la cabeza que era como una enfermedad.
- ¿Qué idea?
- Tenía una idea sobre ella y la miraba, pero no la veía. Él veía la idea... 



 Después de que te fuiste, solía soltarte unos discursos muy largos. Solía hablarte a todas horas aunque estuviera sola. Durante meses estuve hablándote. Ahora no sé qué decir. Era muy fácil cuando sólo te imaginaba. Incluso me imaginaba que me contestabas. Teníamos largas conversaciones. Los dos. Era casi como si estuvieras allí, podía oírte, verte, olerte, podía oír tu voz. A veces tu voz me despertaba, me despertaba en medio de la noche como si estuvieras en la habitación conmigo. Después, se desvaneció. Ya no pude imaginarte nunca más. Intenté hablar en alto contigo como solía hacerlo, pero no había nada, no podía oírte. Entonces, me di por vencida, todo se paró, tú desapareciste. Ahora trabajo aquí y oigo tu voz todo el tiempo. Todos los hombres tienen tu voz.


Imagen



Escuchando... Jenny was a friend of mine, The Killers

Imagen

Tell me what you wanna know
oh come on, oh come on, oh come on
there ain't no motive for this crime
jenny was a friend of mine
so come on, oh come on, oh come on....

 
www.youtube.com/watch?v=qlOqXcPkUis

Imagen
Bruce Nauman

Escuchando... Fairy Paradise, CocoRosie

Imagen

Dos hermanas que crecieron separadas, se encuentran años después en París. Una toca la guitarra, el piano y el arpa, además de cantar como soprano, y la otra colabora con voz de falsete y la producción de sonidos extra. Que formaran un grupo y unieran aptitudes era inevitable. Este es el resultado.



He draws me the periphery
And disbelieve on delivery
Came child from the deep inferno
Crusty head of dead volcano
Heartless coward bird of beak
When life's too short to speak
Lilac dust of a woman's hair
Wind cross the paper play 


http://www.youtube.com/watch?v=V8miEeuAch4 

Imagen

Escuchando... Suicide Demo for Kara Walker, Destroyer

Imagen

Fool child, you're never gonna make it.
New York City just wants to see you naked
(And they will).
Though they'd never say so.
Wise, old, black and dead in the snow:
My southern sister...



http://www.youtube.com/watch?v=F3hkPtQqk08 

Imagen
Simon Evans

Escuchando... Angels, The XX

Imagen
Ya está aquí el nuevo trabajo de la banda británica. ¡Expectante!

And everyday
I am learning about you
The things that no one else sees
And the end comes too soon
Like dreaming of angels
And leaving without them
And leaving without them

http://www.youtube.com/watch?v=_nW5AF0m9Zw 

Imagen

Here comes the man

En una carretera perdida y solitaria de Texas, Oklahoma, Utah, Nuevo México... Si dejamos el rollo peliculero y nos movemos por territorio patrio bien podemos estar en Bollullos del Condado, Bolaños de Calatrava o Rubielos de Mora. Da igual mientras sea un sitio árido y haga calor. Siempre me recuerda el vídeo de la canción Crazy de Aerosmith, experiencia-objetivo de mi adolescencia, sueño que compartía con mis amigas: coger un coche y perdernos (sí, ya desde pequeñas) a la aventura por sitios desconocidos en el que viviéramos mil experiencias, hiciéramos el loco y conociéramos al maromo de turno que nos alegrara el viaje, claro.
Hay imágenes, música, libros... Tantas cosas que marcan qué derroteros quieres seguir... Sin duda este vídeo fue uno de ellos y puede que siga su influencia a día de hoy. Más de lo que pensamos o queremos reconocer. Total eran tonterías de crías...Ya...

http://www.youtube.com/watch?v=NMNgbISmF4I
Imagen
Imagen

Escuchando...Sorprendente, Leño

Imagen
Soy bastante deficiente
me gustaría ser feliz.
No tengo cuenta corriente
dime, qué puedo hacer por ti.

Alguna vez, ¡sorprendente!
sé que has confiado en mí
si no he sido suficiente...
dime, qué puedo hacer por tí. 


http://www.youtube.com/watch?v=YEauO8bW3io&feature=share 

Imagen
High Cut

Escuchando...Temptation, The Limousines

Imagen


Up, down, turn around
Please don't let me hit the ground
Tonight I think I'll walk alone
I'll find my soul as I go home


http://www.youtube.com/watch?v=oedcQG-R2Ho 

Imagen
Katharina Grosse



Ikiryõ

Imagen
Ikiryõ de Toriyama Sekien
Es muy curioso que no se encuentre información en español sobre este espíritu de la mitología japonesa. Es una figura llena de romanticismo y que ha despertado nuestra curiosidad.
El ikiryõ es el fantasma de los celos. Es la proyección inconsciente de una persona víctima de emociones muy intensas, en su mayoría mujeres y principalmente celos. El conjunto de sus temores, desasosiego, ansiedad e inquietudes toma vida propia y se manifiesta a otras personas.
Tradicionalmente, si alguien tiene suficiente rencor contra otra persona, se cree que una parte o la totalidad de su alma, temporalmente puede dejar su cuerpo y aparecer ante el objetivo de su odio, incluso poseyéndole, con el fin de maldecirle y perjudicarle.
Es el desdoblamiento fatal de la mujer celosa, contra el que no puede luchar y del que ni siquiera es consciente.

Aparece varias veces en libros clásicos de literatura japonesa como Genji Monogatari. En él, la Princesa Rokujo, amante de Genji, sufre unos celos horribles que se manifiestan en forma de ikiryõ a otra mujer que termina muriendo por esta causa. Genji describe el carácter de Rokujo en un pasaje del libro, podemos hacernos una idea perfecta de su personalidad obsesiva y suspicaz:

De ella recuerdo su excepcional sutileza y extensa cultura. (...) fue en su tiempo la dama más brillante de la corte... Al principio su personalidad resultaba fascinante, pero era una mujer de trato extraordinariamente difícil... Todos aceptamos como algo natural que las personas se enfaden o pierdan los estribos de vez en cuando, y que, con el paso del tiempo, las relaciones se enfríen. Pero, para ella, la menor injuria se convertía con el paso de las horas en el peor de los agravios... Llegó un momento en que ni yo podía ir a visitarla ni ella estaba dispuesta a recibirme... Su orgullo trataba todas mis ausencias como delitos, y me castigaba con un trato glacial que se prolongaba meses enteros, exigiendo de mí que le presentara abyectas apologías por mis faltas...

(La novela de Genji, Murasaki Shikibu). 


Imagen

Escuchando... Down on my knees, Ayo

Imagen


Down on my knees, I'm begging you, 
Down on my knees, I'm begging you,
Down on my knees, I'm begging you, 

Please, please don't leave me 


http://www.youtube.com/watch?v=NZOJsIlAgpE 

Imagen

Escuchando... Dance with Somebody, Mando Diao.

Imagen

Dance, dance, dance....!!! (Espero que a mis vecinos también les guste...)

www.youtube.com/watch?v=8nh931yRQIM


I'm falling in love with your favourite song
I'm gonna sing it all night long 
I'm gonna dance with somebody
Dance with somebody
Dance, dance, dance




Yellow Monday

Imagen

Escuchando... El hombre que casi conoció a Michi Panero, Bunbury y Nacho Vegas

Imagen
Es hora de recapitular las hostias que me ha dado
el mundo. Hoy vendrán a oír mi
último adiós. Bien. Uno a uno van
llegando y yo los recibo en batín.

Y unos me llaman chaval y otros me dicen
caballero. Alguno no se ha querido pronunciar. Yo
una vez tuve un amor, pero si he de ser sincero
dije "no" en el altar y cuando digo no
es no.

Fracasé una vez, fracasé diez mil y
aún así alzo mi copa hacia el cielo en un
brindis por el hombre de hoy y por lo bien que
habita el mundo. ¡Mirad, las niñas
van cantando!:
Shalalaralalá...
http://www.youtube.com/watch?v=vTdloYnMq8U 

The Faint...

Imagen
Romance was Born skirt

Escuchando... Slow Show, The National

Imagen

I made a mistake in my life today
everything I love gets lost in drawers
I want to start over, I want to be winning
way out of sync from the beginning

I wanna hurry home to you
put on a slow, dumb show for you
and crack you up
so you can put a blue ribbon on my brain
god I'm very, very frightening
I'll overdo it





http://www.youtube.com/watch?v=yZDl2xRK_r8&feature=fvwrel 

Extinguiendo la sed...

Imagen

Escuchando... Lonely Boy, The Black Keys

Imagen


Oh, oh-oh I got a love that keeps me waiting
Oh, oh-oh I got a love that keeps me waiting
I'm a lonely boy
I'm a lonely boy
Oh, oh-oh I got a love that keeps me waiting ...


http://www.youtube.com/watch?v=IsgHsydoo9Q 

Imagen
Jack Pierson

No hay comentarios:

Publicar un comentario